Después de Línea J
Además de la Línea J, que hace parte de los proyectos viabilizados para el primer quinquenio, el Metro de Medellín está listo para emprender el metrocable hacia el eco-parque Arví y la extensión del viaducto del Metro hacia el sur. El propósito es que el primero esté concluido en abril de 2009 y el segundo en junio de 2010.
Los otros ¿cuándo?
El desarrollo de los otros proyectos de extensión del sistema Metro, depende de la disponibilidad política y de recursos.
“Es necesario sentarse con el señor Gobernador, el señor Alcalde y los miembros de la junta directiva, a revisar cómo encajan estos proyectos del Metro dentro de sus planes de desarrollo, y la capacidad económica de hacer aportes, porque es importante resaltar que el Metro solo no puede asumir todos estos proyectos”, aclaró Maria Elena Restrepo, directora de planeación del Metro quien precisó que durante este mes de febrero la Empresa estará adelantando diálogos con el alcalde Alonso Salazar Jaramillo y el gobernador Luis Alfredo Ramos, para precisar si algún proyecto adicional se podrá ejecutar en el próximo cuatrienio.
“Si los mandatarios deciden adelantar alguno de los proyectos pendientes y si existen los recursos para participar, entonces nosotros entramos a hacer la corrida financiera, y si da la posibilidad de que el Metro también participe con recursos, entonces adelantamos ese o esos proyectos y los ejecutamos”, añadió la funcionaria.
Los doce proyectos
l Línea J.
l Metrocable al Parque Arví.
l Línea A hasta Sabaneta.
l Línea A hasta Copacabana.
l Corredor en la carrera 80.
l Línea B hastaBuenos Aires.
l Corredor Calatrava – parque El Salado.
l Corredor Sabaneta-San Antonio de Prado.
l Corredor Terminal del Sur – transversal inferior.
l Tren de cercanías sur: hasta Caldas.
l Tren de cercanías norte: hasta Barbosa.
l Extensión Alpujarra- El Vergel.
Otras formas de llegar
Además de la prolongación del viaducto y de los cables aéreos, se prevén otros sistemas para algunos de los próximos proyectos, como tranvías para el corredor de la 80, trenes pesados para los proyectos de cercanías, o buses eléctricos para el corredor entre Sabaneta y San Antonio de Prado.
“Consideramos todas las tecnologías siempre que sean limpias, sostenibles y rentables en el largo plazo, y adecuadas para atender la demanda en un corredor específico”, aclaró María Elena Restrepo, directora de planeación de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Emva, quien añadió que la Empresa considera varias alternativas porque su función es gestionar, planificar, construir y operar la solución de transporte masivo para el Valle de Aburrá, “y resulta que este es un valle alargado y estrecho, rodeado de montañas de alta pendiente. No siempre podemos acceder con Metro a todas las regiones”, agregó Restrepo.
Centralidad sur
Ya está abierta la licitación para construir los 2.5 km. de línea Metro y las dos nuevas estaciones del proyecto de extensión ‘Centralidad Sur’, que está acompañado por la compra de diez trenes (30 coches), actualmente en proceso. La meta es que para junio del 2010 esté operando la prolongación al sur.
Adicionalmente, se planea construir un complejo comercial con cinco salas de cine, almacenes, terminal de transporte, hotel y torres de oficinas y servicios.
Su costo asciende a los $146.000 millones que serán aportados así: el 80% por el Metro y el 20% restante por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El municipio de Sabaneta contribuirá con los predios para el desarrollo urbanístico.
Hacia el Parque Arví
A través de un túnel de vidrio, la estación Santo Domingo conectará con una nueva estructura desde la que se partirá hacia el Parque Arví. Después de un recorrido de 4.5 kilómetros, se llegará a la estación final de 6.000 m2 en la zona el Tambo, en el Parque Ecológico.
No será una solución de transporte público masivo, pues su concepto es diferente: es un cable eco-turístico que en los análisis del Metro no movilizará un significativo volumen de pasajeros de lunes a viernes, pero será una importante solución de transporte durante los fines de semana. Solo funcionará mientras el Parque esté abierto y para usarlo se deberá pagar un valor adicional.
Para este proyecto ya se iniciaron los procesos contractuales menores. “La solicitud que nos ha hecho la Alcaldía es que el sistema debería estar operativo para abril del año próximo, que es la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Medellín. Esa es una gran meta”, precisó María Elena Restrepo, directora de planeación del Metro de Medellín.
El metrocable Arví, que contará con dos estaciones e inicialmente 27 cabinas con capacidad para movilizar 600 pasajeros por hora, cuesta $45.000 millones, invertidos así: $15.000 millones aportados por el Municipio de Medellín. $7.500 millones aportados por el Departamento de Antioquia. $15.000 millones aportados por el Metro. $4.100 millones aportados por el Ministerio de Transporte. Y el saldo, será aportado por la Corporación Parque Regional Eco-turístico Arví (Ceprea).
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