1. La electronica es una rama de la electricidad y a su vez de la fisica que es la que estudia que es la que estudia los fenómenos eléctricos. Como ya hemos visto, la electrónica nace con los tubos de vacío o válvulas. Éstas permiten el desarrollo de los primeros sistemas como amplificadores, osciladores y rectificadores, que a su vez dan origen a sistemas como la radio o la televisión, con las que se inicia el consumo masivo de los aparatos electrónicos.
2. la principal función de este elemento es de oponerse al paso de la corriente eléctrica. Puede sonar contradictorio el hecho de buscar oponerse a la corriente, pero en ocasiones, necesitaremos que así sea.
3. En la Figura 8, podemos observar el código que permite calcular el valor de los resistores de 4 y 5 bandas (3 bandas que indican el valor y una de tolerancia, o 4 bandas para el valor y una de tolerancia). Figura 8. Podemos observar el código de colores para calcular el valor de resistores de carbón de 3 y 4 bandas. La última banda define la tolerancia.
4. Resistencias de hilo bobinado.
- Fueron de los primeros tipos en fabricarse, y aún se utilizan cuando se requieren potencias algo elevadas de disipación. Están constituidas por un hilo conductor bobinado en forma de hélice o espiral (a modo de rosca de tornillo) sobre un sustrato cerámico.
Resistencias de carbón prensado.
- Estas fueron también de las primeras en fabricarse en los albores de la electrónica. Están constituidas en su mayor parte por grafito en polvo, el cual se prensa hasta formar un tubo como el de la figura.
Resistencias de película de carbón.
- Este tipo es muy habitual hoy día, y es utilizado para valores de hasta 2 watios. Se utiliza un tubo cerámico como sustrato sobre el que se deposita una película de carbón tal como se aprecia en la figura.
Resistencias de película de óxido metálico.
- Son muy similares a las de película de carbón en cuanto a su modo de fabricación, pero son más parecidas, eléctricamente hablando a las de película metálica. Se hacen igual que las de película de carbón, pero sustituyendo el carbón por una fina capa de óxido metálico (estaño o latón). Estas resistencias son más caras que las de película metálica, y no son muy habituales. Se utilizan en aplicaciones militares (muy exigentes) o donde se requiera gran fiabilidad, porque la capa de óxido es muy resistente a daños mecánicos y a la corrosión en ambientes húmedos.
Resistencias de película metálica.
- Este tipo de resistencia es el que mayoritariamente se fabrica hoy día, con unas características de ruido y estabilidad mejoradas con respecto a todas las anteriores. Tienen un coeficiente de temperatura muy pequeño, del orden de 50 ppm/°C (partes por millón y grado Centígrado). También soportan mejor el paso del tiempo, permaneciendo su valor en ohmios durante un mayor período de tiempo. Se fabrican este tipo de resistencias de hasta 2 watios de potencia, y con tolerancias del 1% como tipo estándar.
Resistencias de metal vidriado.
- Son similares a las de película metálica, pero sustituyendo la película metálica por otra compuesta por vidrio con polvo metálico. Como principal característica cabe destacar su mejor comportamiento ante sobrecargas de corriente, que puede soportar mejor por su inercia térmica que le confiere el vidrio que contiene su composición. Como contrapartida, tiene un coeficiente térmico peor, del orden de 150 a 250 ppm/°C. Se dispone de potencias de hasta 3 watios.
Se dispone de estas resistencias encapsuladas en chips tipo DIL (dual in line) o SIL (single in line).
Resistencias dependientes de la temperatura.
- Aunque todas las resistencias, en mayor o menor grado, dependen de la temperatura, existen unos dispositivos específicos que se fabrican expresamente para ello, de modo que su valor en ohmios dependa "fuertemente" de la temperatura. Se les denomina termistores y como cabía esperar, poseen unos coeficientes de temperatura muy elevados, ya sean positivos o negativos.
5. Un capacitor está formado por dos placas metálicas separadas por un material dieléctrico o aislante. Es decir, por un material que no permite el paso de los electrones de una placa a la otra. Los capacitores son elementos que almacenan energía, al contrario de los resistores que la transforman en calor. En la Figura 12, vemos la estructura elemental de un capacitor, también llamado condensador.
6. Capacitancia se mide en carga sobre voltaje y se expresa en Faradios en honor a Michael Faraday: Donde: C = Capacitancia (F) Q = Carga (C) V = Voltaje (V) La capacitancia significa que por cada voltio aplicado a un capacitor se almacenará determinada carga: a mayor capacitancia, mayor carga almacenada. Por ejemplo, un capacitor de 1 Faradio almacenará 1 Coulomb por cada volt que se le aplique. 1 Coulomb, es una cantidad extremadamente grande, por lo que un capacitor de 1 Faradio sería enorme. Los capacitores generalmente tienen valores muy pequeños y se expresan en submúltiplos como en micro (μ) 10-6, el nano (n) 10-9 o el pico (p) 10-12
7. Los capacitores también pueden agruparse en serie o paralelo. Al contrario de los resistores, en los capacitores conectados en serie disminuye la capacitancia total. Podemos calcular la capacitancia total en serie para cualquier número de capacitores mediante la expresión: 1/Cs= 1/C1 + 1/C2
8. Tipos de capacitores Existen diferentes tipos de capacitores según su construcción. Los más comunes son los cerámicos de disco, que tienen un material dieléctrico de cerámica y se usan para capacitancias bajas, del orden de los picofaradios mayormente. Los capacitares cerámicos están marcados mediante un código llamado JIS (Japan Industrial Standard), el cual consta de dos o tres dígitos, según el caso, que se leen de la siguiente forma: si sólo son dos dígitos, se toma ese valor, que estará dado en picofaradios. Por ejemplo, un capacitor marcado con un 27 será un capacitor de 27pF. Si son tres dígitos, entonces se toman los primeros dos, y el tercero será el número de ceros que hay que agregar al valor de los dos primeros dígitos. Nuevamente, el valor obtenido será en picofaradios. Un ejemplo de esto lo constituye un capacitor marcado con un 102: tomamos los dos primeros dígitos (10) y le aumentamos dos ceros (por el número 2), obteniendo un valor de 1000pF, lo que es lo mismo que 1nF. Si el tercer dígito es un cero, entonces no se agrega nada, y el valor se obtiene sólo tomando en cuenta los dos primeros dígitos. Por ejemplo, un capacitor cerámico marcado como 270 tendría un valor de 27pF Otro tipo de capacitores son los de poliéster metalizado, que utilizan un dieléctrico de poliéster sometido a un proceso de metalizado
9. SEMICONDUCTORES Los componentes fabricados con semiconductores son de gran importancia para la electrónica moderna. Hoy en día, prácticamente no hay ningún sistema electrónico en el que no existan componentes fabricados sobre la base de semiconductores.
Semiconductores intrínsecos Se los llama así dado que, en su estado puro, se comportan como semiconductores, es decir, por sí solos sin ninguna modificación. Los átomos que forman una red cristalina tienen diferentes bandas en donde se encuentran los electrones.
Semiconductores extrínsecos Existe otro tipo de semiconductores, que es el que especialmente nos interesa: los semiconductores extrínsecos. Para lograr un semiconductor extrínseco, se lleva a cabo una modificación en la estructura, llamada dopado. El dopado consiste en introducir impurezas en la estructura cristalina, es decir, una pequeña cantidad de átomos de otros elementos químicos.
10. Los diodos son los componentes más sencillos formados por semiconductores. Como ya mencionamos, podemos tener una unión de los dos tipos de semiconductores (unión PN). Al poner juntos los dos materiales semiconductores diferentes, un diodo es una simple unión PN a la cual se le colocan dos terminales, una en cada región semiconductora. Esta unión se comporta de una manera muy partícula Si tenemos una unión PN o un diodo y conectamos una pila o fuente de corriente directa en sus terminales, entonces sucederá lo siguiente, según la polaridad: Si conectamos la terminal positiva de la pila a la región N y la negativa a la región P, el potencial negativo de la pila atraerá a los huecos del material hacia la región P, mientras que el potencial positivo atraerá a los electrones de la región N. De esta forma, no podrá pasar ninguna corriente a través del dispositivo, ya que en la unión no hay portadores libres. Se dice que se polariza inversamente.
11. En el año 1942, los físicos norteamericanos Bardeen, Brattain y Shockley investigando con
semiconductores, descubrieron el transistor. Debido a la gran importancia de dicho
descubrimiento, se les concedió en 1956 el Premio Nóbel de Física.
Exteriormente está formado por un caparazón o cápsula que puede
tener diferentes formas, del que salen tres patillas metálicas, o más
técnicamente dicho, tres electrodos o terminales y en algunos casos
solamente dos ya que el tercer terminal lo forman el recubrimiento
metálico de la cápsula.
Internamente, el transistor es un componente
semiconductor formado por un cristal que contiene una
región P entre dos regiones N (transistor NPN), o una
región N entre dos regiones P (transistor PNP).
La diferencia que hay entre un transistor PNP y otro NPN radica en la polaridad de sus electrodos
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Nuevos proyectos para el Metro de Medellin
Después de Línea J
Además de la Línea J, que hace parte de los proyectos viabilizados para el primer quinquenio, el Metro de Medellín está listo para emprender el metrocable hacia el eco-parque Arví y la extensión del viaducto del Metro hacia el sur. El propósito es que el primero esté concluido en abril de 2009 y el segundo en junio de 2010.
Los otros ¿cuándo?
El desarrollo de los otros proyectos de extensión del sistema Metro, depende de la disponibilidad política y de recursos.
“Es necesario sentarse con el señor Gobernador, el señor Alcalde y los miembros de la junta directiva, a revisar cómo encajan estos proyectos del Metro dentro de sus planes de desarrollo, y la capacidad económica de hacer aportes, porque es importante resaltar que el Metro solo no puede asumir todos estos proyectos”, aclaró Maria Elena Restrepo, directora de planeación del Metro quien precisó que durante este mes de febrero la Empresa estará adelantando diálogos con el alcalde Alonso Salazar Jaramillo y el gobernador Luis Alfredo Ramos, para precisar si algún proyecto adicional se podrá ejecutar en el próximo cuatrienio.
“Si los mandatarios deciden adelantar alguno de los proyectos pendientes y si existen los recursos para participar, entonces nosotros entramos a hacer la corrida financiera, y si da la posibilidad de que el Metro también participe con recursos, entonces adelantamos ese o esos proyectos y los ejecutamos”, añadió la funcionaria.
Los doce proyectos
l Línea J.
l Metrocable al Parque Arví.
l Línea A hasta Sabaneta.
l Línea A hasta Copacabana.
l Corredor en la carrera 80.
l Línea B hastaBuenos Aires.
l Corredor Calatrava – parque El Salado.
l Corredor Sabaneta-San Antonio de Prado.
l Corredor Terminal del Sur – transversal inferior.
l Tren de cercanías sur: hasta Caldas.
l Tren de cercanías norte: hasta Barbosa.
l Extensión Alpujarra- El Vergel.
Otras formas de llegar
Además de la prolongación del viaducto y de los cables aéreos, se prevén otros sistemas para algunos de los próximos proyectos, como tranvías para el corredor de la 80, trenes pesados para los proyectos de cercanías, o buses eléctricos para el corredor entre Sabaneta y San Antonio de Prado.
“Consideramos todas las tecnologías siempre que sean limpias, sostenibles y rentables en el largo plazo, y adecuadas para atender la demanda en un corredor específico”, aclaró María Elena Restrepo, directora de planeación de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Emva, quien añadió que la Empresa considera varias alternativas porque su función es gestionar, planificar, construir y operar la solución de transporte masivo para el Valle de Aburrá, “y resulta que este es un valle alargado y estrecho, rodeado de montañas de alta pendiente. No siempre podemos acceder con Metro a todas las regiones”, agregó Restrepo.
Centralidad sur
Ya está abierta la licitación para construir los 2.5 km. de línea Metro y las dos nuevas estaciones del proyecto de extensión ‘Centralidad Sur’, que está acompañado por la compra de diez trenes (30 coches), actualmente en proceso. La meta es que para junio del 2010 esté operando la prolongación al sur.
Adicionalmente, se planea construir un complejo comercial con cinco salas de cine, almacenes, terminal de transporte, hotel y torres de oficinas y servicios.
Su costo asciende a los $146.000 millones que serán aportados así: el 80% por el Metro y el 20% restante por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El municipio de Sabaneta contribuirá con los predios para el desarrollo urbanístico.
Hacia el Parque Arví
A través de un túnel de vidrio, la estación Santo Domingo conectará con una nueva estructura desde la que se partirá hacia el Parque Arví. Después de un recorrido de 4.5 kilómetros, se llegará a la estación final de 6.000 m2 en la zona el Tambo, en el Parque Ecológico.
No será una solución de transporte público masivo, pues su concepto es diferente: es un cable eco-turístico que en los análisis del Metro no movilizará un significativo volumen de pasajeros de lunes a viernes, pero será una importante solución de transporte durante los fines de semana. Solo funcionará mientras el Parque esté abierto y para usarlo se deberá pagar un valor adicional.
Para este proyecto ya se iniciaron los procesos contractuales menores. “La solicitud que nos ha hecho la Alcaldía es que el sistema debería estar operativo para abril del año próximo, que es la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Medellín. Esa es una gran meta”, precisó María Elena Restrepo, directora de planeación del Metro de Medellín.
El metrocable Arví, que contará con dos estaciones e inicialmente 27 cabinas con capacidad para movilizar 600 pasajeros por hora, cuesta $45.000 millones, invertidos así: $15.000 millones aportados por el Municipio de Medellín. $7.500 millones aportados por el Departamento de Antioquia. $15.000 millones aportados por el Metro. $4.100 millones aportados por el Ministerio de Transporte. Y el saldo, será aportado por la Corporación Parque Regional Eco-turístico Arví (Ceprea).
Además de la Línea J, que hace parte de los proyectos viabilizados para el primer quinquenio, el Metro de Medellín está listo para emprender el metrocable hacia el eco-parque Arví y la extensión del viaducto del Metro hacia el sur. El propósito es que el primero esté concluido en abril de 2009 y el segundo en junio de 2010.
Los otros ¿cuándo?
El desarrollo de los otros proyectos de extensión del sistema Metro, depende de la disponibilidad política y de recursos.
“Es necesario sentarse con el señor Gobernador, el señor Alcalde y los miembros de la junta directiva, a revisar cómo encajan estos proyectos del Metro dentro de sus planes de desarrollo, y la capacidad económica de hacer aportes, porque es importante resaltar que el Metro solo no puede asumir todos estos proyectos”, aclaró Maria Elena Restrepo, directora de planeación del Metro quien precisó que durante este mes de febrero la Empresa estará adelantando diálogos con el alcalde Alonso Salazar Jaramillo y el gobernador Luis Alfredo Ramos, para precisar si algún proyecto adicional se podrá ejecutar en el próximo cuatrienio.
“Si los mandatarios deciden adelantar alguno de los proyectos pendientes y si existen los recursos para participar, entonces nosotros entramos a hacer la corrida financiera, y si da la posibilidad de que el Metro también participe con recursos, entonces adelantamos ese o esos proyectos y los ejecutamos”, añadió la funcionaria.
Los doce proyectos
l Línea J.
l Metrocable al Parque Arví.
l Línea A hasta Sabaneta.
l Línea A hasta Copacabana.
l Corredor en la carrera 80.
l Línea B hastaBuenos Aires.
l Corredor Calatrava – parque El Salado.
l Corredor Sabaneta-San Antonio de Prado.
l Corredor Terminal del Sur – transversal inferior.
l Tren de cercanías sur: hasta Caldas.
l Tren de cercanías norte: hasta Barbosa.
l Extensión Alpujarra- El Vergel.
Otras formas de llegar
Además de la prolongación del viaducto y de los cables aéreos, se prevén otros sistemas para algunos de los próximos proyectos, como tranvías para el corredor de la 80, trenes pesados para los proyectos de cercanías, o buses eléctricos para el corredor entre Sabaneta y San Antonio de Prado.
“Consideramos todas las tecnologías siempre que sean limpias, sostenibles y rentables en el largo plazo, y adecuadas para atender la demanda en un corredor específico”, aclaró María Elena Restrepo, directora de planeación de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Emva, quien añadió que la Empresa considera varias alternativas porque su función es gestionar, planificar, construir y operar la solución de transporte masivo para el Valle de Aburrá, “y resulta que este es un valle alargado y estrecho, rodeado de montañas de alta pendiente. No siempre podemos acceder con Metro a todas las regiones”, agregó Restrepo.
Centralidad sur
Ya está abierta la licitación para construir los 2.5 km. de línea Metro y las dos nuevas estaciones del proyecto de extensión ‘Centralidad Sur’, que está acompañado por la compra de diez trenes (30 coches), actualmente en proceso. La meta es que para junio del 2010 esté operando la prolongación al sur.
Adicionalmente, se planea construir un complejo comercial con cinco salas de cine, almacenes, terminal de transporte, hotel y torres de oficinas y servicios.
Su costo asciende a los $146.000 millones que serán aportados así: el 80% por el Metro y el 20% restante por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El municipio de Sabaneta contribuirá con los predios para el desarrollo urbanístico.
Hacia el Parque Arví
A través de un túnel de vidrio, la estación Santo Domingo conectará con una nueva estructura desde la que se partirá hacia el Parque Arví. Después de un recorrido de 4.5 kilómetros, se llegará a la estación final de 6.000 m2 en la zona el Tambo, en el Parque Ecológico.
No será una solución de transporte público masivo, pues su concepto es diferente: es un cable eco-turístico que en los análisis del Metro no movilizará un significativo volumen de pasajeros de lunes a viernes, pero será una importante solución de transporte durante los fines de semana. Solo funcionará mientras el Parque esté abierto y para usarlo se deberá pagar un valor adicional.
Para este proyecto ya se iniciaron los procesos contractuales menores. “La solicitud que nos ha hecho la Alcaldía es que el sistema debería estar operativo para abril del año próximo, que es la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Medellín. Esa es una gran meta”, precisó María Elena Restrepo, directora de planeación del Metro de Medellín.
El metrocable Arví, que contará con dos estaciones e inicialmente 27 cabinas con capacidad para movilizar 600 pasajeros por hora, cuesta $45.000 millones, invertidos así: $15.000 millones aportados por el Municipio de Medellín. $7.500 millones aportados por el Departamento de Antioquia. $15.000 millones aportados por el Metro. $4.100 millones aportados por el Ministerio de Transporte. Y el saldo, será aportado por la Corporación Parque Regional Eco-turístico Arví (Ceprea).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)